domingo, 13 de enero de 2008




E-Learning:



Introducción:



•La Web se califica sin duda alguna como el componente fundamental que ha revolucionado y popularizado el uso de Internet, gracias a ser un medio de difusión y comunicación abierto, flexible y de tecnología
Elemento Competitivo: ya sea porque lo implementa una institución educativa o una compañía para la formación de sus miembros, el e-learning es un elemento que posiciona a quien lo implementa en ventaja sobre su competencia.muy simple.
•El sector educativo ha encontrado en esta tecnología un excelente medio para romper con las limitantes geográficas y temporales. Su uso ha sido amplio, lo que ha permitido un desarrollo rápido y consistente en el que la Web ha ido tomando distintas formas dentro de los procesos educativos.





Concepto del E-Learning:



•El concepto de e-learning se define de muchas formas diferentes debido a que los actores que de él hacen uso son muy diversos.
•Desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica


Perspectiva pedagógica vs. Perspectiva tecnológica:



•Perspectiva Pedagógica: estos sistemas no deben ser meros contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos.

•Perspectiva Tecnológica: todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas en ambientes web, lo que le vale a estos sistemas el sobrenombre de plataformas de formación.



Otras definiciones…



•Desde la visión política, el E-Learning es el uso de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad y las posibilidades de aprender, facilitando el acceso a los recursos y a los servicios existente así como a intercambios a distancia y a trabajo en colaboración.



Origen del E-Learning:



•Se presentó como una instancia que permite ofrecer no sólo capacitación de manera asíncrona, sino también acceso a información relevante y actualizada, vínculos y trabajo en red, en línea, en el momento y lugar más conveniente.

•Apenas se comenzaron a realizar las primeras experiencias en las universidades se pudo comprender que su adopción, como modalidad de educación, traería una reestructuración global en el modo de concebir la enseñanza pero también, esencialmente, en la manera de comprender el aprendizaje.

En la sociedad de la información actual:



•Los cambios tecnológicos y la aplicación de los nuevos procesos en educación son cada vez más rápidos.
•Los ciclos de vida del conocimiento son cada vez mas cortos.
•El manejo de información se incrementa exponencialmente.
•El uso de las TICs es intensiva en todos los niveles.



Implicaciones para las personas:





•Mayores calificaciones técnicas en cada área de especialización.
•Precisan mayor capacidad para la actualización permanente de sus componentes.
•Necesaria familiaridad con los TICs.



En el ámbito de la formación, las nuevas tecnologías han facilitado nuevas modalidades:



•Mas flexibles y rápidas.
•Que superan limitaciones de la formación tradicional.
•Que superan limitaciones de la formación tradicional.
•Disponibilidad en el momento en que se precisa.
•Disponibilidad en el momento en que se precisa.





Contenidos:



•Esta es la información que el usuario tiene que "comprender" para hacer efectiva la adquisición de conocimientos.
•Los contenidos son presentados multimedialmente (texto, imágenes, animaciones, sonidos, videos), procurando al máximo la multisensorialidad en el aprendizaje.
•La información específica se combina con el análisis del conocimiento previo de los alumnos y una serie de referencias que apoyan el material de estudio.



Actividades:



•Las actividades ejercitan, desafían y evalúan el conocimiento del usuario; casos, ejercicios y evaluaciones se combinan para brindarle al instructor o tutor los elementos necesarios para saber el progreso de los estudiantes.
•Estas actividades pueden ser automatizadas (luego de realizarlas el sistema le indica el grado de efectividad que tuvo el usuario), tutoradas (el usuario envía su actividad para que el instructor la evalúe), individualizadas (para el desarrollo de la auto eficacia) o grupales (para el desarrollo del trabajo colaborativo).



Interacción:



•Aquí se combinan una serie de tecnologías que permiten al instructor y usuario interactuar para el logro de los objetivos propuestos. Web Mail, Chat, Video Chat, Archivos, etc. son alguno de los elementos que optimizan el aprendizaje.



Gestión de Usuarios:



•Este componente brinda la posibilidad al usuario de ir monitoreando su progreso, con informes detallados de: cantidad de ejercicios, casos y evaluaciones realizadas; grado de efectividad parcial y global; aprobó o no aprobó.
•También puede recibir notificaciones del sistema anunciándole algún evento o haciéndole alguna sugerencia.

Ventajas:



•Reducción de Costos: entre un 30 a 60 % respecto a modelo presencial.
•Flexibilidad Geográfica - Temporal: desde su hogar, trabajo o lugar de descanso, los 365 días del año, en cualquier horario, desde cada rincón del planeta.
•Estandarización: las organizaciones pueden homogeneizar su sistema de capacitación, educación o entrenamiento, con total independencia de las capacidades del instructor, tutor o docente.
•El Usuario es el Protagonista: se encuentra basado en el aprendizaje del usuario y en la optimización de la comprensión de contenidos. El usuario maneja su propio aprendizaje.
•Sin pérdidas para el Usuario: no existen pérdidas por días de trabajo abandonados para capacitarse, costos de desplazamiento o riesgos en los traslados.
•Control Total: se generan reportes sobre el progreso de los alumnos, pudiendo establecer métodos de evaluación efectivos. También puede controlarse el nivel de dedicación de los instructores y tutores.
•Fácil Actualización: los contenidos se actualizan rápidamente, permitiendo ofrecer la mejor información disponible.
•Acto Docente Acumulable: transformación del acto docente intangible en un producto tangible.
•Tendencia Ascendente: se espera un crecimiento del 70 % anual de las organizaciones relacionadas al e-learning.
Elemento Competitivo: ya sea porque lo implementa una institución educativa o una compañía para la formación de sus miembros, el e-learning es un elemento que posiciona a quien lo implementa en ventaja sobre su competencia.





Limitaciones:



•Ningún proveedor de e-learning dice que una sesión de capacitación en línea es mejor que una sesión presencial”, aclara. Pero el paradigma del mercado de hoy dicta que usar la red pública es una necesidad, en buena parte debido a los costos
•La resistencia cultural en la adopción de e-learning en las organizaciones.



Valoración personal:



•Desde mi punto de vista el E-Learning a constituido un nuevo y necesitado medio educativo, social y cultural, ya que presenta múltiples ventajas, y a resultado muy beneficioso. Aunque creo que es necesario en cuanto al uso educativo que sea guiada, ya que nunca tendrá el valor de la educación tradicional.










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